Me acuerdo mucho de este arbolito por las veces en que he viajado entre San Felipe, Baja
California y Coco’s Corner. Siempre pensaba que este arbolito se veía cenizo porque estaba todo revolcado de tierra haha, pero resulta que así es, y por eso le dicen palo cenizo.
Estando acá en Tucson, me tope con este árbol una vez más, lo estaban vendiendo en uno de los pocos viveros de plantas nativas del Desierto Sonorense, Spadefoot Nursery. Compre uno con mucho entusiasmos y nostalgia, pues tener plantas de la Baja California en mi patio me hacen sentir cerca de casa. Y para mi mala suerte (por mi propia estupidez) se me murió, porque lo puse en un espacio sombreado, ya que no tengo mucho espacio en mi patio por tantas plantas. A este arbol le gusta el sol, directo, y por varias horas, como casi a todas las plantas del Desierto Sonorense.
El Palo cenizo es un árbol que consiste de varias ramas, no tantas hojas y unas bellas y aromáticas flores moradas que aparecen entre Mayo y Julio.
Hace poco iba en el carro rumbo a mi oficina y de reojo vi un árbol totalmente cubierto de flores moradas enfrente de una casa, decidí regresarme para ver bien de qué árbol se trataba, era el Palo cenizo. Me estacioné y me baje para tomarle unas fotos y fue impactante el aroma tan agradable que esas flores desprenden. ¡Que belleza!
El Palo cenizo es un árbol o arbusto de la familia de las leguminosas, lo cual significa que sus semillas se presentan en vainas. Por lo general cada vaina tiene entre 1 y 2 semillas. Sus ramas terminan en puntas filosas, por eso no se recomienda plantarlo en lugares muy transitados porque te va a picar. Puede llegar a crecer hasta 5 metros de alto y 3 metros de ancho. Cuando lo encuentras en su paisaje natural, te darás cuenta que le gusta estar en arroyos, o en lugares rocosos donde a veces hay agua. Para poder germinar las semillas, se tiene que imitar a la naturaleza, por lo general las semillas caen en esas áreas rocosas-arenosas y se raspan, corren con el agua cuando llueve y se golpean entre las rocas. Si encuentras semillas de este árbol, mételas en agua por 24 horas, después lija un poco su corteza y vuelve a remojarla para después ponerla en tierra húmeda.
Este árbol o arbusto es como una nube ceniza, se ve muy bien cuando lo plantas cerca de una pared de color obscuro, o enfrente de varias plantas con hojas color verde. Es un árbol de acento, no es un árbol que provee mucha sombra, si tienes un espacio amplio en tu patio, donde de el sol directo, planta este arbol ahi, particularmente en un espacio donde la gente lo vea y aprecie su color y aroma. El Palo cenizo es hogar de la polilla Hemileuca burnsi.
Tipo: Arbol perenne pequeno, o arbusto grande.
Tamaño: Hasta 5 metros de alto y 3 metros de ancho.
Uso de agua: Una vez establecido, sobrevive con agua de las lluvias, aunque es bueno regarlo en tiempo de sequía en el verano.
Temporada de flores: Mayo a Julio.
Flores: Pequeñas, moradas con unos puntitos amarillos.
Alimento para: Polinizadores. Abejas nativas, colibríes, mariposas y demás se alimentan del néctar de sus flores. Sus semillas son alimento para algunos mamíferos y aves.
Donde plantar: En donde le de el ¡mero sol! Y en suelos arenosos con buen drenaje.
Distribución: Sonora, Baja California Norte, Arizona, California y Nevada.
Uso ancestral: Por ahi lei que sus ramas nuevas sirven de alimento, también las semillas.
Paisajismo: Es una planta de acento, lo cual significa que es una planta que llama mucho la atención por su belleza y originalidad. Plantada enfrente de una parte de color oscuro, o de varias plantas de color verde, el Palo cenizo resaltada siempre, por su color grisáceo y cuando florece es una explosión de color morado y de aroma delicioso. Se recomienda ponerla en un lugar alejado de zonas transitadas, ya que sus ramas son muy puntiagudas, no espinan pero si pican jeje. Pueden servir como barrera, combinados con otros arbustos grandes, para dar un efecto de privacidad y protección en un patio. No es muy bueno en macetas, ya que sus raíces necesitan de espacio para crecer, y les encanta el sol y el calor, mas no toleran muy bien las temperaturas -5°C.
Dale click en la flecha de la derecha para ver más fotos...
Fuentes
Libros:
Baja California Plant Field Guide 3rd Edition, Norman C. Roberts and J. Rebman.
Native Plants for Southwestern Landscapes, by Judy Mielke. University of Texas Press, 1993.
Web:
Comments