top of page
  • Foto del escritorChristian Aguilar

Olneya tesota - Palo fierro

Un árbol muy único del Desierto Sonorense. El palo fierro es un árbol que no necesita de mantenimiento, ni de riego (una vez establecido), crece alto y ancho y provee de muy buena sombra. Siempre esta verde, tira sus pequeñas hojas pero rápidamente son reemplazadas por nuevas. Sus flores son pequeñas, varian de color, entre blanco, rosa y morado, son comestibles, se pueden usar en ensaladas y postres. En época de floración estos árboles se llenan de color, son muy bellos y sus flores resaltan de las ramas y tronco grisáceos.

Donde hay un palo fierro, hay vida, ya que sirve de refugio tanto para aves como para otras plantas más pequeñas que crecen bajo su sombra y se protegen del calor y de frío extremo. Las aves hacen sus nidos en sus ramas, se alimentan de las semillas, al igual que conejos y coyotes, y las abejas nativas son atraídas por sus flores.

Palo Fierro acompañado de agaves y cactáceas en zona residencial.

Es muy común encontrarse a estos árboles cerca de arroyos y suelos rocosos, pero se adaptan a cualquier suelo que tenga buen drenaje. Si tienes un patio amplio y necesitas de un árbol que provee sombra, este es el árbol perfecto. A pesar de que crece lento, puede llegar a crecer hasta 15 metros, es un árbol muy longevo (¡se estima que algunos árboles tienen alrededor de 800 años!), tiene espinas como muchos otros árboles del desierto, pero estas espinas son pequeñas y curveadas (como uña de gato). Tristemente casi nos acabamos a este árbol, ya que se usa de manera desmedida para la producción de carbón y las figuras famosas de palo fierro en Sonora.

Es un árbol que además de bonito, no se ha aprovechado para lo que hace mucha falta en el desierto, ¡sombra! Y como casi todas las plantas del Desierto Sonorense, estas no se encuentran en viveros comunes y corrientes, así que casi terminando el verano, es la época ideal para conseguir semillas y propagarlas. Imagínate poder salir a tu patio, sentarte bajo la sombra de un palo fierro, disfrutar de sus flores y el canto de las aves… ¡Animate a propagarlos!

Palo Fierro de 5 años, en nuestro jardín.

Tipo: Arbol longevo, de lento crecimiento, con pequeñas espinas curvadas.

Tamaño: Miden de 6 a 15 metros de altura y de ancho.

Uso de agua: Como a todas las plantas del desierto, se recomienda regar los primeros dos años para que las raíces se establezcan, después no requieren de riego.

Temporada de flores: De abril a mayo.

Flores: Varian de color, entre blanco, rosa y morado. Son pequeñas y en ocasiones son demasiadas flores que llenan a todo el árbol de color y se ve bellísimo.

Alimento para: ¡Todos! Las semillas son comestibles, tienen un sabor parecido al cacahuate. Los pájaros y los humanos se han alimentado de estas semillas por mucho mucho tiempo. Las flores también son comestibles, se pueden agregar en ensaladas y en postres. Palomas, codornices, conejos y coyotes se alimentan de las semillas de este árbol.

Donde plantar: En pleno sol, mucho espacio porque eventualmente será un arbolote.

Distribución: Se encuentra en todo el Desierto Sonorense. En su hábitat natural, crece cerca de arroyos y en suelos arenosos y rocosos. Toleran hasta -7 °C.

Uso ancestral: Muchas tribus indígenas tostaban las semillas y hacían harina rica en proteína con ellas. *Los Kiliwa preparaban las semillas como pinole. Se recomienda el té de palo fierro para curar las picaduras de insectos, alacranes y escorpiones.

Paisajismo: El palo fierro da una sombra excelente, así que si lo que quieres es tener sombra en tu patio, este es el árbol perfecto, solo hay que tomar en cuenta que puede llegar a crecer alto y frondoso, por lo que requerirá de espacio. Como es un árbol que siempre está verde y no tira muchas hojas, puede ser un buen candidato para patios con albercas. Su característico color grisáceo lo hace un buen compañero de plantas de acento que resaltan por su color, como ejemplo agaves, saguaros, cardones, chollas, ruelias y daleas.


Fuentes:

Libros:

  • *Baja California Plant Field Guide 3rd Edition, Norman C. Roberts and J. Rebman.

  • Native Plants for Southwestern Landscapes by Judy Mielke.

Web:

  • www.ironwoodforest.org

  • www.aznps.com

  • www.desertharvesters.org

  • https://www.spadefootnursery.com

1055 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
    bottom of page