top of page
  • Writer's pictureChristian Aguilar

Lysiloma candida: Palo Blanco


Palo Blanco en el Desert Botanical Garden de Phoenix

¡¡¡Otro Palo Blanco!!! Pero este árbol es exclusivo de la Península de Baja California, de donde yo soy. A veces me alucino y me imagino que las ciudades de Baja California Sur como La Paz, Los Cabos y El Valle están llenas de Palo Blancos que proveen sombra a las calles y a los peatones, siendo un árbol tan bello, que no requiere cuidados ni riego y que es emblemático de esa región. Pero también es bello salir “al monte” y encontrarse con un arroyo lleno de Palo Blancos, como sucede en el camino Ciudad Constitución - Tembabichi, donde he presenciado bosques de Palo Blancos.

Es un árbol perenne, de la familia de las legumbres (primo del mesquite y otros árboles que producen vainas), puede llegar a medir hasta 10 metros de alto y tiene unas características que lo hacen muy especial: la primera y mas importante es el color de su tronco blanco-plateado, que resalta a la distancia, la segunda es su flor que desprende un olor agradable, y la tercera es su follaje, el color de sus hojitas es un verde grisáceo. Hay otra característica notable, su tronco tiende a crecer de forma de “Y”, lo cual ha echo de este árbol una especie importante para la vida en el campo, donde tradicionalmente se utilizaban estos troncos como muros esquineros para chozas.


Dos Palo Blancos junto con cardones en La Sierra La Giganta, cerca de Loreto, Baja California Sur.

Cuenta la leyenda que la Bahía de La Paz estaba llena de estos bellos arboles pero un talabartero local se los echó todos, ya que la corteza del tronco era y sigue siendo usada para teñir cuero. Aunque se considera endémico de la Baja California, el Palo Blanco se puede encontrar en pequeñas zonas en Sonora, especialmente cerca de San Carlos y Guaymas. En experiencia propia, he propagado tres arbolitos de estos acá en Tucson, ya tienen dos años y están casi de mi tamaño 1.50 metros de alto, a pesar de que crecen rápido aun no tienen el tronco blanco, están verdes y todavía no florecen. Fue muy fácil crecerlos de semilla y ojalá la gente se anime mas a crecer este tipo de árboles nativos que proveen muchos beneficios al ecosistema y a nosotros en nuestras ciudades, disminuyen la isla de calor, proveen hábitat para aves, dan alimento para insectos, ¡dan belleza y sentido de pertenencia!

Bosque de Palo Blancos en el camino de Ciudad Constitucion a Tembabichi, Baja California Sur.

Tipo: Árbol perenne, siempre verde en zonas donde no bajan las temperaturas a -0°C.

Tamaño: 10 metros de alto.

Uso de agua: Muy poca.

Temporada de flores: De marzo a mayo.

Flores: Bolitas hinchadas de color crema, con fragancia agradable.

Alimento para: ¡Polinizadores!

Donde plantar: Directo al sol.

Distribución: Casi endémica de la Peninsula de Baja California, se pueden encontrar algunos ejemplares en la zona oeste central de Sonora, pero hay muchos en las islas del Golfo de California, y en arroyos desde Santa Rosalia hasta el sur de la peninsula.

Uso ancestral: Los misioneros de la Baja California utilizaban la tinta de la corteza para teñir cuero, actividad que aun se encuentra presente en las rancherias.


Paisajismo: Este árbol es ideal para dar sombra, es alto, tiene un tronco hermoso y unas flores fragantes. Si se quiere imitar en su estado silvestre, este árbol se puede combinar con cactáceas columnares como pitaya dulce (stenocereus thurberi), cardón (pachycereus pringlei), cardón barbón (Pachycereus pecten-aboriginum), entre otros. También se puede acompañar con coberturas vegetales que no crezcan muy altas para que se aprecie el tronco del árbol, por ejemplo flores anuales como los lupinos (Lupinus succulentus) y las campanillas (Phacelia parryi), para crear un jardín de polinizadores. Es ideal plantarlo en un lugar con un fondo oscuro para que resalte el color de su tronco y en un sitio donde este protegido de las heladas, si es que se planta en lugares de elevaciones altas con inviernos por debajo de 0°C.

Fuentes:

Libros:

  • Baja California Plant Field Guide 3rd Edition, Norman C. Roberts and J. Rebman.

  • Native Plants for Southwestern Landscapes by Judy Mielke.


974 views1 comment
    bottom of page