¡Este arbusto es el culpable del delicioso aroma a lluvia en el Desierto Sonorense! Es una de mis Top 10 plantas favoritas de esta region, sobre todo porque se encuentra en mi tierra Baja California Sur y en Arizona. Es un arbusto que puede llegar a medir hasta 3 metros, no es muy frondoso, tiene unas hojas muy chiquitas y da unas florecitas amarillas muy bonitas. Sus semillas están aterciopeladas, sus tallos son delgados y flexibles.
Las hojas desprenden un aceite que es lo que le da el distintivo aroma, y se tiene la idea que no es bueno plantar nada alrededor de la Gobernadora por que el aceite que desprende no permite el crecimiento de otras especies. Esto es falso, como se puede ver en el monte, existen gobernadoras y otras plantas creciendo juntas.
La gobernadora puede embellecer tu jardín ya que es una excelente planta para combinar con otras. Sus tallos son delgados y tienen una apariencia delicada, dan un buen contraste si las combinas con cactus y agaves. Nosotros tenemos varias gobernadoras en nuestro jardín, una de ellas esta en nuestra regadera en el patio trasero, cada vez que nos bañamos podemos apreciar el olor que emana con el agua de la regadera. Entre muchos usos ancestrales, aun se sigue usando como remedio casero para el pie de atleta y se sabe que era muy popular entre los vaqueros, ya que usaban las ramitas para evitar el mal olor de los pies.
Muchos insectos evolucionaron junto con esta maravillosa planta, uno de ellos es el insecto
palo Diapheromera covilleae, así como Tachardiella larreae, un tipo de cochinilla que exuda una sustancia que ha sido usada como pegamento.
Una mosca muy chiquita (Asphondylia auripila) produce unas bolitas en los tallos de la gobernadora, es ahi donde depositan sus huevos y utilizan a la planta como huésped. No dañan la planta, pero sí se ve interesante.
En el libro Baja California Plant Field Guide de Norman C. Roberts y Jon P. Redman, 3era edición, hablan de la antigüedad que esta planta puede adquirir. La gobernadora se estableció hace 17,000 años cerca del sur del Rio Colorado y se expandió hacia el suroeste de EUA y Mexico. La gobernadora más antigua que se conoce, se encuentra en el Desierto Mojave, tiene 11,700 años y se considera la planta más vieja del planeta.
Tipo: Arbusto perenne, siempre verde.
Tamaño: De 1 a 3 metros.
Uso de agua: Muy poca, tolera sequía.
Temporada de flores: Primavera, verano y otoño.
Flores: Pequeñas, amarillas.
Alimento para: Lagartijas, saltamontes, abejas, liebre cola negra y mas!
Donde plantar: En donde le de el ¡mero sol!
Distribución: Desiertos Sonorense, Mojave y Chihuahuense.
Uso ancestral: Sé hacia té de las hojas y tallos para el dolor de estomago, diarrea, cólicos, tos y resfriados. También se usaba para aliviar los dolores reumáticos, úlceras e hinchazón de piernas.
Paisajismo: Contrastar la gobernadora con otras plantas mas voluminosas como los agaves, los nopales, saguaros, cardones, chollas, etc. Si tienes una regadera al aire libre, planta una o dos alrededor para que disfrutes del olor a lluvia todos los días. Las ramas se ven muy bien en arreglos florales.
Muy interesante....gracias . Saludos y felicidades