top of page
  • Foto del escritorChristian Aguilar

Datura wrightii - Toloache

Sin duda alguna, mi flor favorita del Desierto Sonorense, incluso fue por esta planta que decidí crear esta página para hablar de ella y de otras maravillas. Es una planta muy inteligente, porque a pesar de que parece una hierba frágil, puede llegar a crecer muy

Toloache en frente de nuestra casa con un cactus tótem al fondo (Lophocereus schottii var. monstrosa)

grande, casi como un arbusto y ademas, muere en el invierno, pero su raíz se queda protegida bajo tierra y luego renace en la primavera. No requiere de irrigación, puesto que esta acostumbrada a sobrevivir con las temporadas de lluvia, solita se mantiene y puede llegar a esparcir sus semillas a todo su alrededor, y si se le deja, puede llenar todo un patio de toloaches. Cabe mencionar que en el Desierto Sonorense tenemos otra especie de toloache aparte de Datura wrightii: la Datura discolor, la cual tiene una flor más pequeña y con color lila en el centro de la flor y en las orillas de los pétalos. Algunos botánicos sospechan que la Datura wrightii pudiera venir originalmente del sur de México y Latinoamérica con los conquistadores españoles y que se naturalizó en nuestra región desde aquellos años, siendo la misma que la Datura inoxia, pero aun no se tiene la suficiente tecnología para comprobarlo¹.


Algo que me llama mucho la atención cuando se menciona el toloache, es todo ese

Toloache en el patio trasero de nuestra casa. En una sola noche hemos contado ¡hasta 80 flores abiertas!

misticismo y miedo que lo rodean. Nosotros como humanos estamos llenos de historias, leyendas, creencias, etc., y sin darnos cuenta afectamos a otras especies con todo esto. Quien no ha escuchado el dicho: “Aguas! No te vayan a dar toloache” indicando que no te vayas a enamorar perdidamente de alguien. A lo mejor el toloache a mí me “entoloachó” porque me encanta esta planta y todo lo que atrae. Si tengo que afirmar que es una planta muy venenosa, pero no lo es mas que otras especies venenosas, como ejemplo, casi todas las plantas de interior como la Monstera deliciosa y lirios o los laureles (Nerium oleander) que contienen altos niveles de toxicidad y son mortales si se consumen. Muchas veces estamos rodeados de plantas que para nuestra vista son super comunes, pero también son super venenosas, el toloache es solo una planta más a la lista de plantas venenosas en el mundo. Así que si tienen toloache en su jardín, simplemente no la consuman, ni la fumen, ni hagan otras tonterías con ella, lo único que tienen que hacer es agarrar una silla, sentarse y empezar a admirarla.


Tanto miedo le hemos tenido al toloache, que lo hemos eliminado por completo de nuestros patios, parques, etc. Esta planta es super importante para los polinizadores nocturnos, como

las polillas y los murciélagos. Sirve de alimento para unos de los insectos voladores mas grande del Desierto Sonorense, las polillas esfinges, incluso los componentes tóxicos que contienen las daturas, ayudan a las orugas que se alimentan de sus hojas a adquirir un sabor desagradable y esto las protege de sus depredadores. Así que como beneficio extra de tener toloaches en tu jardín, llegas a sorprenderte con la cantidad de animalitos que se acercan a sus flores, yo me he sorprendido al descubrir a esas grandes polillas o palomillas dormidas dentro de las flores. Si quisieras crecer esta planta en tu jardín, busca un toloache cuando andes en el monte, checa si tienen unas bolitas con muchos picos, secas, ojalá traigas guantes porque sino te va a doler, pero arranca una bolita de esas, llévatela a casa y ahi la abres con mucho cuidado y encontraras muchísimas semillas, espárcelas en tu jardín y solitas saldrán en la primavera. Recuerda, siéntate y disfruta!


Otro toloache que salió voluntariamente en nuestro patio trasero.

Tipo: Hierba perenne, muere en invierno pero renace en primavera gracias a sus fuertes raíces.

Tamaño: Puede alcanzar a medir hasta un metro de alto y dos metros de ancho.

Uso de agua: No necesitan de riego, agarran fuerzas con las lluvias de invierno y de verano.

Temporada de flores: Desde mayo hasta que empieza el frio.

Flores: Blancas, en forma de trompetas, pueden llegar a medir hasta 15 cm de diámetro. Desprenden un perfume suave y dulce. Solamente se abren al oscurecer y mueren al día siguiente cuando sale el sol.

Alimento para: Los polinizadores nocturnos adoran el toloache, particularmente las palomillas o polillas esfinge que utilizan toda la planta como una fuente de alimento para todas las estaciones en su vida, incluso me ha tocado encontrar a estas palomillas dormidas dentro de las flores. Las abejas también aprovechan la flor a tempranas horas del día, antes de que la flor muera.

Donde plantar: Directo al sol o en media sombra.

Distribución: Se encuentra en todo el Desierto Sonorense, incluso se considera hierba mala, mucha gente la arranca por miedo, ya que es venenosa. Se puede encontrar creciendo entre banquetas y lotes baldíos. En su habitad natural, crece en arroyos y en suelos arenosos.

Uso ancestral: Un sin fin de usos ancestrales de distintos grupos indigenas por todo el Continente Americano. Tenia un poder sagrado y se usaba como psicoactivo en menores cantidades. Consumirla en grandes cantidades puede ser fatal y no esta demás decir que no debe de ser consumida por ningún ser humano ni mascota. Hay mucha información de esta planta y su historia, y tenemos que apreciar su belleza de una manera respetuosa.

Paisajismo: El toloache es ideal como planta de acento, lo que significa que es una planta que llama la atención sobre todo por sus grandes flores. Se puede usar una sola planta o varias plantas en grupo que formen repetición en espacios grandes. Si se le permite, el toloache puede apoderarse de todo tu jardín, ya que las semillas se esparcen y nacen nuevas plantas cada primavera. Es buena idea combinarla con plantas anuales que toleran el frio, ya que el toloache muere cuando empieza a hacer frio pero revive en la primavera y crece de tamaño para el verano. Se aconseja ponerla cerca de áreas donde sus flores serán apreciadas por la noche, ya sea en la entrada a un patio o alrededor de un pasillo con mucho tráfico.


Fuentes:

Libros:

  • ¹Baja California Plant Field Guide 3rd Edition, Norman C. Roberts and J. Rebman.

  • Native Plants for Southwestern Landscapes by Judy Mielke.

Web:

  • https://ucanr.edu/blogs/blogcore/postdetail.cfm?postnum=44337

138 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Kommentar


Natalia Ruiz
Natalia Ruiz
07. Juli 2023

Gracias por compartir tu experiencia con el toloache

Gefällt mir
bottom of page