top of page

Me acuerdo mucho de este arbolito por las veces en que he viajado entre San Felipe, Baja

California y Coco’s Corner. Siempre pensaba que este arbolito se veía cenizo porque estaba todo revolcado de tierra haha, pero resulta que así es, y por eso le dicen palo cenizo.

Palo cenizo en frente de una casa en el barrio Tanque Verde, Tucson, AZ, US.

Estando acá en Tucson, me tope con este árbol una vez más, lo estaban vendiendo en uno de los pocos viveros de plantas nativas del Desierto Sonorense, Spadefoot Nursery. Compre uno con mucho entusiasmos y nostalgia, pues tener plantas de la Baja California en mi patio me hacen sentir cerca de casa. Y para mi mala suerte (por mi propia estupidez) se me murió, porque lo puse en un espacio sombreado, ya que no tengo mucho espacio en mi patio por tantas plantas. A este arbol le gusta el sol, directo, y por varias horas, como casi a todas las plantas del Desierto Sonorense.


El Palo cenizo es un árbol que consiste de varias ramas, no tantas hojas y unas bellas y aromáticas flores moradas que aparecen entre Mayo y Julio.

Abejas en el festín de néctar de sus flores.

Hace poco iba en el carro rumbo a mi oficina y de reojo vi un árbol totalmente cubierto de flores moradas enfrente de una casa, decidí regresarme para ver bien de qué árbol se trataba, era el Palo cenizo. Me estacioné y me baje para tomarle unas fotos y fue impactante el aroma tan agradable que esas flores desprenden. ¡Que belleza!

El Palo cenizo es un árbol o arbusto de la familia de las leguminosas, lo cual significa que sus semillas se presentan en vainas. Por lo general cada vaina tiene entre 1 y 2 semillas. Sus ramas terminan en puntas filosas, por eso no se recomienda plantarlo en lugares muy transitados porque te va a picar. Puede llegar a crecer hasta 5 metros de alto y 3 metros de ancho. Cuando lo encuentras en su paisaje natural, te darás cuenta que le gusta estar en arroyos, o en lugares rocosos donde a veces hay agua. Para poder germinar las semillas, se tiene que imitar a la naturaleza, por lo general las semillas caen en esas áreas rocosas-arenosas y se raspan, corren con el agua cuando llueve y se golpean entre las rocas. Si encuentras semillas de este árbol, mételas en agua por 24 horas, después lija un poco su corteza y vuelve a remojarla para después ponerla en tierra húmeda.

Este árbol o arbusto es como una nube ceniza, se ve muy bien cuando lo plantas cerca de una pared de color obscuro, o enfrente de varias plantas con hojas color verde. Es un árbol de acento, no es un árbol que provee mucha sombra, si tienes un espacio amplio en tu patio, donde de el sol directo, planta este arbol ahi, particularmente en un espacio donde la gente lo vea y aprecie su color y aroma. El Palo cenizo es hogar de la polilla Hemileuca burnsi.


Tipo: Arbol perenne pequeno, o arbusto grande.

Tamaño: Hasta 5 metros de alto y 3 metros de ancho.

Uso de agua: Una vez establecido, sobrevive con agua de las lluvias, aunque es bueno regarlo en tiempo de sequía en el verano.

Temporada de flores: Mayo a Julio.

Flores: Pequeñas, moradas con unos puntitos amarillos.

Alimento para: Polinizadores. Abejas nativas, colibríes, mariposas y demás se alimentan del néctar de sus flores. Sus semillas son alimento para algunos mamíferos y aves.

Donde plantar: En donde le de el ¡mero sol! Y en suelos arenosos con buen drenaje.

Distribución: Sonora, Baja California Norte, Arizona, California y Nevada.

Uso ancestral: Por ahi lei que sus ramas nuevas sirven de alimento, también las semillas.

Paisajismo: Es una planta de acento, lo cual significa que es una planta que llama mucho la atención por su belleza y originalidad. Plantada enfrente de una parte de color oscuro, o de varias plantas de color verde, el Palo cenizo resaltada siempre, por su color grisáceo y cuando florece es una explosión de color morado y de aroma delicioso. Se recomienda ponerla en un lugar alejado de zonas transitadas, ya que sus ramas son muy puntiagudas, no espinan pero si pican jeje. Pueden servir como barrera, combinados con otros arbustos grandes, para dar un efecto de privacidad y protección en un patio. No es muy bueno en macetas, ya que sus raíces necesitan de espacio para crecer, y les encanta el sol y el calor, mas no toleran muy bien las temperaturas -5°C.

Dale click en la flecha de la derecha para ver más fotos...


Fuentes

Libros:

  • Baja California Plant Field Guide 3rd Edition, Norman C. Roberts and J. Rebman.

  • Native Plants for Southwestern Landscapes, by Judy Mielke. University of Texas Press, 1993.

Web:

52 visualizaciones0 comentarios
  • Foto del escritorChristian Aguilar

Actualizado: 25 jun 2023

La Liga (no de fútbol) es una planta nativa de Baja California Norte y Sur, además de Sonora y Sinaloa. Es considerado un arbusto, sus ramas crecen para todos lados, si están expuestas al sol, tienen a crecer hacia arriba, derechitas. Si están en la sombra, tienden a crecer hacia todos lados, las ramas se doblan y no florecen mucho. Así que si tienes una, ponla en el sol. Es una planta muy bonita, da unas florecitas muy pequeñas de color blanco con rosita. Estas flores atraen polinizadores, aunque no los necesitan para propagarse. En general, se propagan solitas dando muchos hijos alrededor de la planta madre, así como pasa con las sábilas y los agaves.

Florecita de liga, nace con pétalos blancos y con los dias se tornan rositas.

No es comestible, de hecho si la cortas, sale un liquido blanco, que dicen que puede ser tóxico, así que no la consumas ni te la pongas en los ojos o hagas cosas raras con ella, solamente plántala y aprecia su belleza y la belleza de las criaturas que atrae.

Combinacion de liga con un rosal ingles, se llevan bien, no se han peleado.

En mi jardín la tengo pegada a la ventana de mi cuarto, ha crecido muy alta y sirve como cortina para que el sol no pegue tanto en mi cuarto. También tengo un rosal inglés a un lado de la liga. En la primavera ambas plantas florecen, el rosal cubre los tallos de la liga con sus rosas de color rosa clarito, mientras que la liga cubre mi ventana con sus tallos verdes pálidos y sus mini flores rositas con blanco. Es una bonita combinación y ambas plantas parecen estar cómodas, no compiten por agua y ambas se protegen del clima.


La liga es una buena opción para poner cerca de una pared, un cerco o algo donde se pueda recargar y crecer. También es una buena opción para poner en un espacio amplio, donde pueda crecer como arbusto y pueda extender sus ramas, que en la primavera se llenaran de color. Hay que cuidarla del frío, en Arizona no soporta mucho el invierno, sus ramas se van a congelar si la temperatura baja a 0 grados centígrados, aunque sus raíces sobrevivirán y renacerán en la primavera. Es bueno cubrirla con una sábana o manta durante el invierno. Si estás en un clima más templado, no hay de qué preocuparse.

Una mariposa reina, parecida a la monarca, pero no igual. Reposando tranquilamente en una rama de la liga.

Da mas flores en primavera.

Tipo: Arbusto perenne, siempre verde.

Tamaño: Hasta 2.5 metros de alto.

Uso de agua: Muy poca, riego una vez por semana es más que suficiente.

Temporada de flores: Octubre a Mayo.

Flores: Pequeñas, blanco con rosita.

Alimento para: Polinizadores.

Donde plantar: En donde le de el ¡mero sol!, si la pones en la sombra, puede que no de flores.

Distribución: Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Sur.

Uso ancestral: Si sabes de algún uso ancestral de esta planta, por favor ¡comparte!

Paisajismo: Sirve como planta de acento, lo cual significa que es una planta única, que puede ponerse en maceta o plantada en algún lugar donde resalte su belleza y rareza. También puedes ponerla cerca de un muro, pared o reja, para que se recargue ahí y crezca derecha. Si tienes mucho espacio en tu jardín y quieres poner arbustos grandes, esta es una planta buena para eso, se extenderá al crecer y abarca mucho espacio, la puedes podar si es necesario, pero si la dejas al natural se verá mucho mejor. Yo podo las mias, porque están cerca de un sendero y tengo que hacer espacio para caminar por ahí, la planta se sigue viendo bien, y cuando florece es una experiencia hermosa pasar por ahí y ver sus flores con mariposas y abejas.


Puede crecer hasta casi 3 metros de altura. Si esta en el sol, puede crecer derechita, si esta en la sombra, sus ramas tienden a caerse a los lados.

Fuentes:

Libros:

  • Baja California Plant Field Guide 3rd Edition, Norman C. Roberts and J. Rebman.

Web:

  • https://www.spadefootnursery.com/euphorbiaceae-euphorbia-xanti

6 visualizaciones0 comentarios
  • Foto del escritorChristian Aguilar

Un árbol muy único del Desierto Sonorense. El palo fierro es un árbol que no necesita de mantenimiento, ni de riego (una vez establecido), crece alto y ancho y provee de muy buena sombra. Siempre esta verde, tira sus pequeñas hojas pero rápidamente son reemplazadas por nuevas. Sus flores son pequeñas, varian de color, entre blanco, rosa y morado, son comestibles, se pueden usar en ensaladas y postres. En época de floración estos árboles se llenan de color, son muy bellos y sus flores resaltan de las ramas y tronco grisáceos.

Donde hay un palo fierro, hay vida, ya que sirve de refugio tanto para aves como para otras plantas más pequeñas que crecen bajo su sombra y se protegen del calor y de frío extremo. Las aves hacen sus nidos en sus ramas, se alimentan de las semillas, al igual que conejos y coyotes, y las abejas nativas son atraídas por sus flores.

Palo Fierro acompañado de agaves y cactáceas en zona residencial.

Es muy común encontrarse a estos árboles cerca de arroyos y suelos rocosos, pero se adaptan a cualquier suelo que tenga buen drenaje. Si tienes un patio amplio y necesitas de un árbol que provee sombra, este es el árbol perfecto. A pesar de que crece lento, puede llegar a crecer hasta 15 metros, es un árbol muy longevo (¡se estima que algunos árboles tienen alrededor de 800 años!), tiene espinas como muchos otros árboles del desierto, pero estas espinas son pequeñas y curveadas (como uña de gato). Tristemente casi nos acabamos a este árbol, ya que se usa de manera desmedida para la producción de carbón y las figuras famosas de palo fierro en Sonora.

Es un árbol que además de bonito, no se ha aprovechado para lo que hace mucha falta en el desierto, ¡sombra! Y como casi todas las plantas del Desierto Sonorense, estas no se encuentran en viveros comunes y corrientes, así que casi terminando el verano, es la época ideal para conseguir semillas y propagarlas. Imagínate poder salir a tu patio, sentarte bajo la sombra de un palo fierro, disfrutar de sus flores y el canto de las aves… ¡Animate a propagarlos!

Palo Fierro de 5 años, en nuestro jardín.

Tipo: Arbol longevo, de lento crecimiento, con pequeñas espinas curvadas.

Tamaño: Miden de 6 a 15 metros de altura y de ancho.

Uso de agua: Como a todas las plantas del desierto, se recomienda regar los primeros dos años para que las raíces se establezcan, después no requieren de riego.

Temporada de flores: De abril a mayo.

Flores: Varian de color, entre blanco, rosa y morado. Son pequeñas y en ocasiones son demasiadas flores que llenan a todo el árbol de color y se ve bellísimo.

Alimento para: ¡Todos! Las semillas son comestibles, tienen un sabor parecido al cacahuate. Los pájaros y los humanos se han alimentado de estas semillas por mucho mucho tiempo. Las flores también son comestibles, se pueden agregar en ensaladas y en postres. Palomas, codornices, conejos y coyotes se alimentan de las semillas de este árbol.

Donde plantar: En pleno sol, mucho espacio porque eventualmente será un arbolote.

Distribución: Se encuentra en todo el Desierto Sonorense. En su hábitat natural, crece cerca de arroyos y en suelos arenosos y rocosos. Toleran hasta -7 °C.

Uso ancestral: Muchas tribus indígenas tostaban las semillas y hacían harina rica en proteína con ellas. *Los Kiliwa preparaban las semillas como pinole. Se recomienda el té de palo fierro para curar las picaduras de insectos, alacranes y escorpiones.

Paisajismo: El palo fierro da una sombra excelente, así que si lo que quieres es tener sombra en tu patio, este es el árbol perfecto, solo hay que tomar en cuenta que puede llegar a crecer alto y frondoso, por lo que requerirá de espacio. Como es un árbol que siempre está verde y no tira muchas hojas, puede ser un buen candidato para patios con albercas. Su característico color grisáceo lo hace un buen compañero de plantas de acento que resaltan por su color, como ejemplo agaves, saguaros, cardones, chollas, ruelias y daleas.


Fuentes:

Libros:

  • *Baja California Plant Field Guide 3rd Edition, Norman C. Roberts and J. Rebman.

  • Native Plants for Southwestern Landscapes by Judy Mielke.

Web:

  • www.ironwoodforest.org

  • www.aznps.com

  • www.desertharvesters.org

  • https://www.spadefootnursery.com

1059 visualizaciones0 comentarios
bottom of page